Odontopediatría

¿Qué es un odontopediatra?

Un odontopediatra es el profesional de la odontología infantil que está especializado en prevenir, diagnosticar y tratar problemas de salud oral en niños. Sus funciones son principalmente:

  • Tratar caries y traumatismos en los dientes.
  • Controlar el desarrollo de los maxilares, la posición de los dientes y la mordida.
  • Ofrecer y explicar hábitos de salud bucodental en los niños.

También es el encargado de remitir al paciente a otro especialista de la clínica (como el ortodoncista) si así se precisa.

¿En qué se diferencia un odontopediatra de un odontólogo general?

El odontopediatra se especializa en niños, desde los 3 años hasta que tienen la dentición definitiva. Además de estar especializado en las dolencias y tratamientos de la edad infantil, el trato con el paciente es muy diferente al del odontólogo, ya que como es como es obvio, explicar y realizar un tratamiento a un niño debe hacerse con mayor paciencia y de una forma más sencilla.

OPINIÓN DE PACIENTES

Hace años que llevo a mis dos hijos a la Clínica Dental Mallart, no solo porque la Dra. García tenga mucho feeling con ellos sino porque me generan mucha confianza y además los enseñan a responsabilizarse de su salud dental.

Cristina Martínez

Cristina Martínez

¿Es seguro que los niños visiten al dentista siendo pequeños?

No solo es seguro, sino que es necesario. De hecho se aconseja que la primera visita al odontopediatra se realice sobre los 3 años, lo que permitirá hacer diagnósticos precoces de algunas afecciones y dar consejos sobre la higiene bucal de los pequeños a los padres.

Establecer una relación de confianza entre el niño y el odontopediatra desde una edad temprana hará que más adelante el niño no tenga ningún problema ni miedo al visitar al dentista.

¿Desde qué edad es necesario realizar una visita al odontopediatra?

Existen diversos momentos claves, pero en la Clínica Dental Mallart recomendamos que la primera visita se realice sobre los 3 años de edad.

Acepto las Condiciones Legales

¿Qué hago para que el niño no tenga miedo de ir al dentista?

Lo primero de todo es transmitirle tranquilidad y confianza. El niño se impregna de nuestras emociones y si nosotros como padres estamos alterados, probablemente el niño copiará esta conducta.

Además en la Clínica Dental Mallart tenemos en la sala de espera juguetes, cuentos, colores… para que pasen un rato divertido, y generamos un ambiente amigable para que el niño se sienta cómodo.

¿Cómo saber si un niño tiene caries?

Una caries solo la puede diagnosticar un dentista, ya sea en niños o en adultos.

Por esto, es necesario visitar al dentista periódicamente. En estas revisiones el odontólogo o el odontopediatra podrá valorar cada caso y recomendar un tratamiento si es preciso.

¿A partir de qué edad es recomendable cepillar los dientes de los niños?

Se deben cepillar los dientes de los niños desde el momento en el que empiezan a salir, es necesario limpiarlos al menos una vez al día. No se recomienda usar dentífrico hasta los 3 años.

Es importante inculcar hábitos de cepillado dental correctos para que los dientes crezcan sanos y que el niño tenga las rutinas de cuidado bucodental muy establecidas para que no las pierda en el resto de su vida.

¿Qué hago para que el niño quiera cepillarse los dientes?

Esta pregunta tiene respuesta sencilla: un niño aprende más copiando la conducta de un adulto que por recomendaciones, consejos o castigos. ¡Lávate los dientes con tu hijo cada día y genera de esa rutina de higiene oral un momento divertido para ambos! Además a día de hoy existen miles de opciones de cepillos de dientes así como pastas dentales de colores y sabores para añadir un toque atractivo a ese momento.

¿Cómo prevenir la caries dental en niños?

La caries se previene de dos maneras diferentes: la primera es mediante una correcta salud bucodental, que incluye cepillado tras cada comida y visitas regulares al odontopediatra, y la segunda es evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible.

¿Cualquier dentista puede valorar a un niño?

No, al igual que un médico general no debería tratar de forma continuada a un niño, tampoco lo debería hacer un dentista que no esté especializado en niños, ya que existen diferencias entre los dientes temporales y los permanentes, así como tratamientos diferentes para los dos grupos de dentición.

¿Cada cuánto tiempo debe ir al dentista un niño?

En general, a expensas de la valoración por parte del odontopediatra, lo  aconsejable es llevar a los niños a visitar al dentista como mínimo cada año y como óptimo cada seis meses para una revisión general.

¿Es necesario controlar los dientes de leche si de todos modos se van a caer?

Sí, primero porque una buena salud oral empieza desde pequeños, y segundo porque hay afecciones en la dentición temporal que de no ser tratadas, pueden dañar los dientes definitivos.

SOLUCIONES PARA TU TRATAMIENTO

TE CUIDAMOS

Cuidamos de tu salud desde la buena praxis pensando en la mejor solución para cada paciente

FINANCIACIÓN

Ofrecemos financiación personalizada

FAMILIAR

Somos una clínica Dental para toda la familia

MULTILINGÜE

Atendemos en castellano, catalán e inglés

PRESTIGIO

Las opiniones de nuestros pacientes nos avalan

ESPECIALIDADES

Tenemos todas las especialidades que necesitas en nuestra clínica

UBICACIÓN

Estamos en el centro de Barcelona

GARANTÍA

Damos garantía en nuestros tratamientos

MÚTUAS CON LAS QUE TRABAJAMOS

Si eres de alguna mutua con la que no trabajamos. ¡Te igualamos el precio!

¿TIENES DUDAS? CONTACTA