Periodoncia

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías y las partes de la boca que sujetan los dientes (ligamentos y hueso). Existen diversos grados de este tipo de enfermedad que van desde la gingivitis hasta la periodontitis avanzada.

¿Por qué debo visitar al periodoncista?

En caso de sufrir una enfermedad en las encías es muy importante acudir al odontólogo especialista ya que las encías y los huesos maxilares son los que protegen y aguantan las piezas dentales. Este tipo de enfermedad es crónica, y si no se realiza el tratamiento adecuado, evoluciona a una fase avanzada pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales.

OPINIÓN DE PACIENTES

Hacía mucho que no iba al dentista por miedo. La Dra. Mallart me revisó y vio que necesitaba matar el nervio de un diente. Gracias a las explicaciones que me dieron vi que era un procedimiento sencillo, la paciencia de todo el equipo hizo que todo fuera genial. ¡Gracias por todo Dra. Mallart!

Ana Garcia

Ana Garcia

¿Es doloroso hacerse un tratamiento periodontal?

No. Si es necesario el tratamiento periodontal se realiza con anestesia local, para evitar cualquier tipo de dolor. Una vez finalizado, se puede sentir alguna molestia pero se sigue haciendo vida normal. Si el periodoncista considera que es necesario, prescribirá algún fármaco específico para la inflamación y la sensibilidad.

¿Qué técnica usáis en la clínica Dental Mallart para el tratamiento periodontal?

En nuestra clínica utilizamos tecnología punta basada en los años de experiencia de nuestro equipo para todos los tratamientos que ofrecemos. Dependiendo de cómo de avanzada esté la enfermedad se requerirá de una simple limpieza dental o del uso de ultrasonidos y raspados profundos. En algunos casos más avanzados, será necesario realizar una cirugía periodontal o incluso la extracción de algunas piezas dentales.

Posteriormente al tratamiento, se realiza una visita de reevaluación y se establecerán unas visitas de mantenimiento para el control de la enfermedad periodontal. El intervalo entre estas visitas, lo marcará el especialista en función de cada paciente.

Acepto las Condiciones Legales

¿Es lo mismo una gingivitis que una periodontitis?

No, aunque las dos enfermedades afectan a las encías, la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad y es el mejor momento para tratarla.

De no ser así, la enfermedad avanzará convirtiéndose en una periodontitis acarreando un pronóstico y tratamiento más complicado.

¿Qué causa la periodontitis?

La periodontitis es la enfermedad de las encías que afecta al hueso que da soporte a las piezas dentales. Como hemos explicado, se inicia con una gingivitis, que al no ser tratada deriva en una periodontitis. La principal causa de ambas enfermedades es la acumulación de placa bacteriana y sarro bajo las encías.

¿Existen otros factores que puedan afectar a las encías?

Sí, la falta de higiene oral el factor principal y más importante, pero existen otros factores como por ejemplo el tabaquismo, los cambios hormonales durante la pubertad o el embarazo, el uso de algunos medicamentos, la mala alimentación, el bruxismo, algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la predisposición genética o algunos virus.

¿Cómo saber si mis encías sufren alguna enfermedad?

Las primeras etapas de la enfermedad gingival solo las reconocerá fácilmente el odontólogo, ya que los síntomas pueden llegar a pasar desapercibidos. Si notamos encías enrojecidas, inflamadas o blandas, sangrado al cepillarse, mal aliento o mal sabor de boca, retroceso en las encías, piezas dentales flojas, o abscesos, se debe visitar a un especialista para que descarte o nos trate la enfermedad de las encías.

¿Cómo afecta la higiene oral a las encías?

La higiene oral es la clave: una buena higiene oral y visitas periódicas al odontólogo, así como limpiezas orales profesionales harán que podamos evitar una enfermedad bucodental.

¿La gingivitis se puede presentar a cualquier edad?

Sí, aunque debido a los cambios hormonales es más frecuente en jóvenes en la adolescencia y en adultos mayores. Pero puede presentarse a cualquier edad.

¿El embarazo puede afectar las encías?

Sí, los cambios hormonales que se presentan durante la gestación hacen que las pacientes sean más susceptible a sufrir de gingivitis a partir del tercer mes de embarazo. Es por esto que se recomienda visitar al odontólogo cuando se esté planificando el embarazo y poder prevenir problemas posteriores.

SOLUCIONES PARA TU TRATAMIENTO

TE CUIDAMOS

Cuidamos de tu salud desde la buena praxis pensando en la mejor solución para cada paciente

FINANCIACIÓN

Ofrecemos financiación personalizada

FAMILIAR

Somos una clínica Dental para toda la familia

MULTILINGÜE

Atendemos en castellano, catalán e inglés

PRESTIGIO

Las opiniones de nuestros pacientes nos avalan

ESPECIALIDADES

Tenemos todas las especialidades que necesitas en nuestra clínica

UBICACIÓN

Estamos en el centro de Barcelona

GARANTÍA

Damos garantía en nuestros tratamientos

MÚTUAS CON LAS QUE TRABAJAMOS

Si eres de alguna mutua con la que no trabajamos. ¡Te igualamos el precio!

¿TIENES DUDAS? CONTACTA