Acepto las Condiciones Legales

Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que cuida la salud bucodental de los niños. Es decir, el odontopediatra es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las posibles enfermedades y afectaciones bucodentales desde los 3 años de vida hasta que finaliza el cambio de dentición.

Odontopediatra Barcelona

El cuidado de la salud bucodental de los niños es muy importante. En esta etapa, es el momento de crear buenos hábitos de higiene y de generar una relación de confianza con el dentista para prevenir futuros problemas dentales, de oclusión o fonéticos.

El odontopediatra se encarga de los controles periódicos y de los tratamientos restauradores en caso de ser necesarios, también es el que explica al niño qué hábitos debe seguir o corregir para cuidar su boca y remite al menor al ortodoncista u otro especialista si es necesario.

Problemas dentales en niños

En la etapa infantil, desgraciadamente, es común que los niños sufran caries y traumatismos leves causados por caídas.

Algunas tradiciones afirman erróneamente que la dentadura de leche no es importante y que por tanto no debemos tratar ni la caries ni ningún otro problema que detectemos. Nada más lejos de la realidad, de hecho las caries son especialmente agresivas en niños, y deben ser tratadas de manera inmediata, ya que sino podrían llegar a generar problemas en los dientes adyacentes o en la dentadura definitiva.

También se deben tratar de forma rápida y eficaz los traumatismos accidentales causados por golpes o caídas. Éstos suelen provocar dolor mandibular y piezas dentales rotas. En tal caso es importante que el odontopediatra revise al niño para decidir cuál es el mejor tratamiento.

Otro problema que puede ser detectado a temprana edad, es el mal crecimiento de los maxilares, que se puede corregir de forma sencilla mediante una ortodoncia removible.

Acepto las Condiciones Legales
Ventajas de visitar al odontopediatra

Es importante que los padres lleven a los niños a visitar al odontopediatra por varias razones:

  • Es necesario que el odontopediatra haga una valoración general y verifique que el crecimiento de sus huesos maxilofaciales, encías y mandíbula sea correcto. También descartará que existan caries.
  • El niño se acostumbra a ir al dentista desde pequeño y ve a este profesional de la salud como su aliado.
  • Es un momento para que el niño aprenda y se responsabilice de su salud dental.
  • Si se encuentra algún problema en la dentición o el desarrollo mandibular, en esta etapa es mucho más fácil de tratar que cuando el paciente ya es adulto.

 

Llevar al dentista al niño requiere de un ambiente tranquilo y agradable, si los padres están ansiosos o nerviosos es posible que la visita al odontopediatra no sea satisfactoria. El niño debe estar lo mas cómodo posible, y debemos facilitar que se genere confianza con el doctor, de no ser así puede que el pequeño no favorezca la revisión. Por eso un odontopediatra no solo está especializado en las dolencias bucodentales de los más pequeños sino que además está acostumbrado a tratar con niños.

En nuestra clínica tenemos profesionales especializados en odontología infantil, que cumplirán con todas las expectativas tanto de los padres, como de los más pequeños de la casa.

Acudir a revisiones con el odontopediatra no suponen un gran gasto para los padres, además en la Clínica Dental Mallart ofrecemos precios familiares y trabajamos con diversas mútuas.

Un odontopediatra es el profesional de la odontología infantil que está especializado en prevenir, diagnosticar y tratar problemas de salud oral en niños. Sus funciones son principalmente:

  • Tratar caries y traumatismos en los dientes.
  • Controlar el desarrollo de los maxilares, la posición de los dientes y la mordida.
  • Ofrecer y explicar hábitos de salud bucodental en los niños.

También es el encargado de remitir al paciente a otro especialista de la clínica (como el ortodoncista) si así se precisa.

No solo es seguro sino que es necesario. De hecho se aconseja que la primera visita al odontopediatra se realice sobre los 3 años, lo que permitirá hacer diagnósticos precoces de algunas afecciones y dar consejos sobre la higiene bucal de los pequeños a los padres.

Establecer una relación de confianza entre el niño y el odontopediatra desde una edad temprana hará que más adelante el niño no tenga ningún problema ni miedo al visitar al dentista.

El odontopediatra se especializa en niños, desde los 3 años hasta que tienen la dentición definitiva. Además de estar especializado en las dolencias y tratamientos de la edad infantil, el trato con el paciente es muy diferente al del odontólogo: como es obvio, explicarle y realizar un tratamiento a un niño debe hacerse con mayor paciencia y de una forma más sencilla.
Existen diversos momentos claves, pero en la Clínica Dental Mallart recomendamos que la primera visita se realice sobre los 3 años de edad.

DICEN DE NOSOTROS

Desde que era pequeña he tenido problemas para sonreír ya que no sentía confianza en mi sonrisa. Los dientes mal colocados y nada bonitos. Fui a la Clínica Dental Mallart y la Dra. Mallart me propuso una ortodoncia invisible. Fueron unos meses de tratamiento pero ahora tengo la sonrisa que siempre soñé.

Marta Suñé

Marta Suñé

Hacía mucho que no iba al dentista por miedo. La Dra. Mallart me revisó y vio que necesitaba matar el nervio de un diente. Gracias a las explicaciones que me dieron vi que era un procedimiento sencillo, la paciencia de todo el equipo hizo que todo fuera genial. ¡Gracias por todo Dra. Mallart!

Ana Garcia

Ana Garcia

Llevo a mis hijos a la Clínica Dental Mallart porque no solo nos dan consejos a todos para mantener la salud de la boca sino que además como tienen una dentista especialista en niños sabe cómo tratarlos y… ¡Los peques están encantados!

Elena Romero, mama de Pol y Joana

Elena Romero, mama de Pol y Joana

¿TIENES DUDAS? CONTACTA

Clínica Dental Mallart 
Clínica Dental en Barcelona 

C/Valencia 123, 08011 Barcelona

De Lunes a Viernes
10:00-13:30
15:30-20:00

+34 93 539 49 43

info@clinicadentalmallart.es